lunes, 20 de septiembre de 2010

DESCUBRIÓ LA PÓLVORA

La verdad es que tenía preparado otro artículo que se denominaba “LA DECADA PRODIGIOSA”, que toda persona tiene en su vida y que para mí está siendo la actual, 50-60; cada cual la tiene en etapas diferentes; algo así, como si en la vida en un momento dado influyera positivamente una determinada, digamos, “conjunción astral”…
Pero como la actualidad manda, tengo que improvisar este artículo porque la noticia que leí en la prensa del pasado sábado casi llega a escandalizarme, si no fuera porque uno ya ha visto de todo y, quieras o no, estás inmunizado; incluso permanecemos insensibles, sin derramar auténticas lágrimas de rabia, al ver la foto de un agonizante niño africano acechado por un buitre carroñero en espera del fatal desenlace. ¿ No es increíble que aguantemos impertérritos ? ¿De qué madera estamos hechos los que formamos la sociedad occidental actual? O ponemos urgente remedio “a todos los niveles” o no podremos parar de cavar la propia tumba de nuestra presente civilización.

La diferencia cuantitativa de las economías del Tercer Mundo y la nuestra es tal que, con lo que gastamos aquí en una caña, allí malviven familias enteras durante un mes. ¿ Cómo es posible tanta injusticia ? Aquí se habla de millones de euros como si fueran canicas, no dejándonos pensar siquiera lo importante que sería la administración de cada euro con mano de hierro. Aún así, yo creo que la gente confía cada vez menos en la administración económica de sus impuestos: éstos son día a día menos voluntarios o solidarios, si alguna vez lo fueron, y se basan fundamentalmente en lo que aportan las transparentes nóminas y los injustos e ineludibles impuestos indirectos –¿ Es lógico que pague el mismo IVA, o los mismos impuestos por la gasolina, un mileurista que un millonario ?-; las grandes fortunas los evitan con facilidad, a veces incluso de manera legal).

Entiendo que el economista indio, Sr. Muhammad Yunus (Premio Nobel de la Paz – 2006; tienen su biografía en Wikipedia), padre de los “microcréditos” que consiguieron mejorar la vida de la pobre gente de Bangladesh, ayudándoles a trabajar para poder sostener a cada familia, es un revolucionario del calibre de las más iluminadas mentes que ha dado la humanidad, de las mejores; es uno de los verdaderos ejemplos de actuación por AMOR y no tengo ni idea, ni me importa, qué religión profesa. Ahora quiere masificar los microcréditos a través de Internet (les recomiendo el video en youtube.com: “Person to Person – Win Wenders” y que maduren su contenido): con cantidades irrisorias para nosotros consiguen TRABAJAR, sostener a sus familias, y devuelven lo microcréditos en el plazo convenido. Es un asunto muy serio.

Pero cómo va a ser solidaria la sociedad occidental con actuaciones como la que narra la noticia de La Voz de Galicia, versión impresa de 1/V/2010 ( Sección: Candilejas), que motivó este artículo: “El modelo canadiense Gabriel Aubry, novio de la bellísima (este adjetivo es aportación mía) Halle Berry y padre de su hija Nahla Ariela de dos años, ha decidido dejar a la actriz porque la ve mayor ….El problema, al parecer, es que el modelo empieza a fijarse en chicas jóvenes que le resultan más atractivas …” La noticia comenta la edad de él, 34 años y de ella, 43; dice entrecomilladamente “Él es un hombre honesto y jamás la engañaría”… Menudo cacao mental tiene el muchacho. Hace falta bemoles para actuar de esta manera y encima decirlo. Desde luego felicito a Halle Berry porque realmente se ha quitado un pesado lastre de encima: es imposible ser feliz al lado de una persona con tal escala de valores, con tal falta de AMOR en sus actuaciones. ¡ Qué irrespetuoso consigo mismo ¡ ¡Seguro que se quedó tan pancho ¡ Y así cientos de casos más y en cientos de temas distintos. Realmente no sé cómo hemos llegado a todo esto, no me lo explico. ¿ O sí ? Los adultos occidentales actuamos como esos niños que, viendo la película de Superman, se tiran por la ventana después de anudarse una toalla al cuello a modo de capa: se ven las revistas, se leen los periódicos, se ve la televisión, etc. como si a través de ellos hablara el profeta de un dios verdadero que, a su vez, reuniera todos los defectos que una persona pudiera tener y, sin ningún tipo de espíritu crítico, nos acabamos –como le acaba de suceder a ese modelo canadiense- “tirando por la ventana”... Mejor sería que nos dedicásemos a pastorear ovejas lejos de este jaleo inhumano, al tiempo que nos empapásemos de la extensa cultura que infinidad de hombres muy valiosos a lo largo de la historia nos han legado…

Les pido que mediten todo esto, al menos un poco.



Comentarios  

+1 #6 Beo 05-05-2010 20:11
Jose, sigue defendiendo tu idea, tienes mi apoyo
Citar | Reportar al moderador
0 #5 Jose 04-05-2010 09:21
Creo que esto se está conviertiendo en un debate político. No creo que el Sr. Catalán quisiera con su artículo abrir este tipo de brecha. Sigo manteniendo lo que dije en mi primer comentario y a los hechos me remito cuando personas como Nafy dejan este tipo de comentarios tan "altruistas" y "cargados de buenas intenciones". Por lo tanto lanzo una pregunta: Nafy, quisiera saber en qué trabajas, cuantos bienes posees, que tipo de ropa usas, o que comes todos los días y luego supongo no te molestará que yo te indique cuanto debes pagar tu de IVA, para compensar a los que no tenemos aceso a determinadas marcas de ropa, o "ciertas delicatessen". Te parece bien , no?
Citar | Reportar al moderador
-1 #4 Nafy 04-05-2010 08:36
No me parece un buen ejemplo la Gasolina,pero por lo que a mi respecta tendria que ser asi. No es justo que el IVA sea igual para todos mientras que los ricos estan tan ^^panchos^^, en sus yates y en sus chalets, miestras que nosotros trabajamos cada dia. Si tienes mas capital es logico que pages más. En mi opinion la sociedad mejoraria en todos los aspectos.
Citar | Reportar al moderador
0 #3 Jose 03-05-2010 10:17
Es muy normal que se paguen más impuestos cuando ganas más, puesto que es proporcional a los beneficios obtenidos, pero esto nada tiene que ver con que estén obligados a pagar más por la gasolina (como usted puso de ejemplo)por tener más dinero.
A veces cuando la gente no es capaz de generar sus propios beneficios, esperan que los demás repartan sus ganancias con ellos y eso además de no ser JUSTO es ANTINAURAL Y DEL TODO ILÓGICO
Citar | Reportar al moderador
0 #2 Eduardo Catalán 03-05-2010 10:02
José: si entra usted en la Web www.dineroycredito.com(sección economía)podrá leer al artículo: ¿Quién realmente paga los impuestos en Estados Unidos? Verá que allí, pais nada sospechoso de comunismo, pagan más los que más ganan; allí los impuestos son más proporcionales a la rentas que aquí. Un saludo.
Citar | Reportar al moderador
0 #1 Jose 03-05-2010 09:22
¿ Es lógico que pague el mismo IVA, o los mismos impuestos por la gasolina, un mileurista que un millonario ? . Pero esto que quiere ser? Pues claro que es lógico, Sr. Catalán usted no me estará hablando de comunismo, no?
Citar | Reportar al moderador



PUBLICADO EN:    http://www.vidavedra.es/ el día 3 de Mayo de 2010. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada